Notas


España: Periódico de Catalunya analiza el proceso eleccionario de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

catalunya

Según publica en sus páginas de hoy el Periódico de Catalunya, las urnas pueden dar la victoria a la derecha en los comicios más importantes desde la vuelta a la democracia.

En su portal, el periódico es categórico al decir que “unos ocho millones de chilenos deciden a partir de hoy si le renuevan la confianza a la Concertación Democrática, envejecida en sus rostros y sus hábitos tras dos décadas de ejercicio del poder, o si es tiempo de que una derecha que ha disimulado el pinochetismo explícito vuelva a gobernar.”

En sus páginas virtuales, los españoles comentan que éstas “son las elecciones más importantes desde 1988, el año que el dictador Augusto Pinochet fue derrotado en un plebiscito y se puso en marcha una compleja transición. A pesar de todo lo que parece estar en juego, se huele en las calles de Santiago el aroma del desencanto”.

El Capital Privado
En el periódico señalan que “Chile es el país que más tratados de libre comercio ha suscrito en el mundo. Las exportaciones representan un 46,6% de su PIB. Los grandes servicios públicos y los recursos naturales están en manos privadas”.

También comentan que “en Chile el 54% de los trabajadores ganan 355 euros al mes y la mujer percibe las peores remuneraciones. El consumo los consume. En los años 80, comenzó aquí el negocio de las tarjetas de crédito, de la mano nada menos que de Sebastián Piñera, el candidato de la alianza de derechas que conforman su partido, Renovación Nacional (RN), y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Arrojan además un dato interesante de nuestro país “En 1991 circulaban 890.481 de esos plásticos. Hoy todo se paga con esos 6 millones de tarjetas. Eso ha permitido que los estratos más bajos aumenten sus bienes. Casi todos tienen neveras, lavadoras y teléfonos celulares.

Chilenos endeudados
En el periódico consideran que “el lado oscuro de la fiebre consumista que en las fiestas de fin de año roza el paroxismo se traduce en que el 26,4% de los chilenos gastan más de lo que gana, y el 48,6% apenas evitan los números rojos. Siete de cada diez familias tienen una o más deudas con bancos, grandes tiendas o algún familiar. Seis de cada diez personas sienten angustia por esa carga”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados