Orquesta Filarmónica de Santiago / Imagen: www.municipal.cl

Orquesta Filarmónica de Santiago / Imagen: www.municipal.cl

La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y destacados solistas, bajo la dirección del maestro Jan Latham-Koenig, despidieron a este último, que deja la titularidad al frente del grupo para asumir nuevos compromisos en el extranjero.

La obra elegida en esta ocasión, fue el Oratorio ‘El Mesías’ de George Frideric Händel, (1685-1759), una de las obras cumbres del compositor alemán y que trata del nacimiento y la vida de Jesús. Con ésta se despide el año 2009 de conciertos en el Teatro Municipal.

En las presentaciones en el recinto capitalino, la obra ha tenido como solistas a la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el bajo argentino Hernán Iturralde, quienes le han dado una gran jerarquía a esta clásica obra de Navidad.

La seriedad y preparación de esta cuarteto, además de la enorme calidad y presencia técnica de sus integrantes, ya son características que marcan al grupo.

Conocido por el ‘Aleluya’, pieza culminante de este oratorio sacro, fue repetido al término de la obra, como un saludo de Navidad a los espectadores que superaron las 1.000 personas en esta ocasión.

‘El Mesías’ de Haendel es una de las obras cumbres de la música occidental. Para el mundo cristiano, escuchar este excepcional oratorio es una forma más de celebrar la Navidad. Así, sus coros forman parte del repertorio de música clásica propio de las fechas de fin de año.

Esta composición, es una obra única en su tipo, ya que no ha sido dirigida a lo dramático sino a lo narrativo.