Notas


Versiones encontradas sobre contactos entre comandos de ME-O, Frei y Arrate para ‘acuerdo mínimo’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Encontradas versiones sobre los contactos que habría entre representantes de los comandos de Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate en búsqueda de una acuerdo para la segunda vuelta y que Sebastián Piñera no llegue a ser Presidente.

Fue el diario La Nación el que reveló que se han mantenido contactos entre las 3 partes, que se formalizarán con una reunión que se realizaría la próxima semana.

Según el matutino, en conversaciones informales han participado representantes de Océanos Azules, el equipo programático de Eduardo Frei; del Instituto de Ciencias Alejandro Lipchtuz, por parte de Jorge Arrate; y cercanos al diputado Álvaro Escobar y al senador Carlos Ominami por el comando de Marco Enríquez-Ominami.

El jefe del comando de Arrate, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, admitió los contactos, pero dijo que aún no se confirma el encuentro que se pretende hacer la semana próxima.

Reveló que estas conversaciones buscan concretar la propuesta del abanderado de la izquierda extraparlamentaria para llegar a un acuerdo mínimo que facilite derrotar a Sebastián Piñera en el balotaje.

Juan Andrés Lagos aseguró que por Marco Enríquez-Ominami, han participado activamente en estas conversaciones el dirigente socialista Patricio Mery y los diputados Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela.

Sin embargo, este último lo desmintió y dijo que cualquier diálogo se realizará después de la primera vuelta y públicamente.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami reaccionó molesto, negó los contactos con los comandos de Frei y Arrate; dijo que este último es el jefe de campaña del abanderado oficialista y las emprendió contra el diario La Nación.

Sin embargo, uno de los voceros del grupo programático Océanos Azules de Frei, el abogado Juan Pablo Hermosilla, también confirmó los contactos y dijo que su objetivo es llegar a un consenso programático.

Otra versión difundida por el diario La Segunda, asegura que hace 10 días Marco Enríquez-Ominami se reunió con Hermosilla en la casa del jefe político de su campaña, Max Marambio, para analizar los escenarios de primera y segunda vuelta y coincidencias programáticas.

Cercanos al abanderado independiente afirmaron a La Radio que éste se reunió en una sola oportunidad con el jurista, a quien pidió que encabece durante su eventual gobierno una comisión para redactar una nueva Constitución.

En tanto, el encargado de la campaña de Frei en Santiago Oriente, el diputado socialista Carlos Montes, valoró estos acercamientos entre las 3 candidaturas que aspiran a derrotar a Piñera, particularmente con Marco Enríquez-Ominami.

Por su parte, Jorge Arrate aseguró que la candidatura de Marco Enríquez-Ominami se está desfondando y valoró los contactos entras las 3 candidaturas.

Desde la derecha, el miembro del comité estratégico del comando de Sebastián Piñera, Jorge Schaulsohn, aseguró a través de internet que se está gestando un pacto entre quien sería el hombre fuerte de Frei en la segunda vuelta, el socialista Ricardo Solari, y la familia Ominami. “Frei haría mea culpa la noche del 13”, aseguró el ex diputado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados