Notas


Echeverría Izquierdo recurre a la justicia tras perder licitación para construir el nuevo Hospital Base de Puerto Montt

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un comunicado de prensa enviado a La Radio, firmado por Fernando Bou Silva, la Empresa Echeverría Izquierdo tildó de irregular e ilegal la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Hospital Base de Puerto Montt a la empresa BESALCO, y señaló que inició una serie de acciones legales para revertir tal situación.

La empresa señala que ellos obtuvieron el más alto puntaje en la primera licitación, la que se ajustó plenamente a las bases y definiciones del Servicio de Salud del Reloncavi. Donde, agregan, que las propias bases decían que la oferta “más conveniente” no debía ser necesariamente la más económica basándose en criterios como experiencia, plazos y costos, que aseguraban que quien ganara no abandonaría los trabajos.

Echeverría e Izquierdo agrega que fueron legítimos ganadores y que el proceso incluso fue defendido por la propia Directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, cuando esta dijo que si la idea era adjudicar lo más barato, mejor que se hicieran subastas y no licitaciones.

La Contraloría realizó 12 observaciones y cuestionó la licitación de la obra a favor de la constructora. El Servicio de Salud se vio obligado a realizar una nueva licitación.

En este proceso, dice el comunicado, inexplicablemente se resolvió intempestivamente cambiar al adjudicatario, modificando las reglas del juego en el camino y al arbitrio del Servicio de Salud, lo que constituye una irregularidad e ilegalidad.

Echeverría Izquierdo anunció el inicio de una serie de acciones legales ya que no permitirán bajo ninguna circunstancia que se les despoje de sus legítimos derechos y se alteren las reglas de participación, con claras intenciones de favorecer a uno de los participantes en perjuicio de los demás competidores.
 
En el Servicio de Salud dijeron que no habrá debate a través de los medios de comunicación, añadiendo que si la empresa considera vulnerados sus derechos puede acudir a la instancia que corresponde y agregaron que hay tranquilidad pues se hizo todo lo que contraloría sugirió.

Echeverría Izquierdo reclama porque ellos no fueron quienes se adjudicaron la licitación tras el informe y las sugerencias de la contraloría que cuestionaban su elección. Su propuesta es 20 millones de dólares más cara que la elegida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados