La mayoría de las mesas de votación para el balotaje en Uruguay, que opone al ex guerrillero José Mujica y al ex presidente liberal Luis Lacalle, abrieron a las 08:00 (07:00 de Chile), en un contexto de inundaciones y de alerta meteorológica para la tarde.

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a AFP que “algunos circuitos rurales en las zonas afectadas por las inundaciones abrirán más tarde por las dificultades de acceso”, pero “en casi todos lados las mesas se abrieron en tiempo y forma”.

“Por ahora, la situación está siendo cubierta, aunque había algunas dificultades en el departamento de Soriano (oeste) y en Paysandú (norte), con zonas aisladas”, agregó.

Las Fuerzas Armadas asisten a la Corte Electoral para garantizar el normal desarrollo del comicio, con vehículos anfibios, todo terreno y, de ser necesario, helicópteros, para el traslado de urnas, funcionarios de mesas y votantes.

Hasta el momento, las inundaciones generadas por persistentes precipitaciones desde hace 10 días y desbordes de ríos y arroyos obligaron la evacuación de más de 6.000 personas.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió en la madrugada de este domingo una “alerta naranja” (riesgo meteorológico importante, con fenómenos poco habituales y peligrosos) a partir de las 18:00 (17:00 de Chile) y con vigencia hasta las 06:00 (03:de Chile) del lunes.

De acuerdo con la alerta, se esperan fuertes precipitaciones, granizadas y vientos fuertes, con rachas de entre 75 y 120 km/hora.

Se espera que el cierre de las mesas de votación para las 19:30 (18:30 de Chile), aunque, Martínez Zimarioff indicó que “en las mesas electorales en zonas rurales puede haber una extensión horaria”.