Notas


Blair comparecerá en investigación británica sobre guerra en Irak

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex primer ministro británico, Tony Blair, comparecerá en el marco de una investigación independiente sobre la guerra en Irak, anunció el viernes Sir John Chilcot, el responsable de la investigación.

Imagen: Drew Davis

Imagen: Drew Davis

6 Años después de la invasión de Irak por parte de las tropas estadounidenses apoyadas por las británicas, Blair será una de las figuras del Partido Laborista que tendrá que prestar declaración, a pocos meses de las elecciones generales de junio de 2010, que los laboristas corren el riesgo de perder, según las previsiones.

Según Chilcot, las primeras 5 semanas de la investigación, que empezará el 24 de noviembre, serán públicas y en ellas comparecerán altos responsables militares.

Las familias de los 179 soldados muertos en Irak ya han advertido que tienen intención de cuestionar a Blair durante su comparecencia por el apoyo que dio a esa guerra.

Blair, quien ya declaró que cooperará “plenamente” con la investigación, hizo frente a la crítica generalizada de la opinión pública británica por su apoyo al ex presidente estadounidense, George W. Bush, en 2003, cuando decidió invadir Irak para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Esa impopularidad fue uno de los principales factores que le llevó a abandonar la jefatura del gobierno en 2007.

Su sucesor, Gordon Brown, anunció la investigación en junio, afirmando en un primer momento que se llevaría a cabo a puerta cerrada.

La investigación examinará las circunstancias que condujeron a la decisión británica bajo el gobierno de Blair de apoyar la invasión de Irak y la posterior campaña en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados