viña

Un crecimiento de 4% a 5% podría experimentar el turismo interno a nivel nacional, durante el próximo año, según adelantó en Viña del Mar, el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices

Imagen: www.world66.com

La proyección fue realizada en el marco de una jornada académica destinada a analizar el desarrollo del turismo vinculado a seminarios y convenciones, realizado en DUOC-UC de Viña del Mar.

En la instancia, Óscar Santelices destacó que el año pasado, debido a la crisis internacional, 400.000 chilenos más optaron por hacer turismo dentro de las fronteras, lo que podría incrementarse durante el 2010 en un 4% a 5%.

Santelices reconoció que la preocupación está dirigida hacia el turismo externo, que disminuyó de manera considerable el último año, fundamentalmente desde Brasil, debido también al efecto de la influenza humana.

Por ello, Sernatur invertirá 3 millones de dólares en una campaña internacional destinada a captar el público brasileño, tras lo cual se espera un crecimiento del 6% para el próximo año.

Otro de los aspectos abordados fue la necesidad de establecer un compromiso público-privado para la construcción de un centro de convenciones que permita acoger en un solo espacio a 4.000 personas, lo que transformará a Viña del Mar y Valparaíso en el punto de interés más importante para este tipo de turismo.

El intendente regional Iván de la Maza destacó que existe una oferta concreta en el sector de Curauma que podría estar materializada en los próximos cuatro años.

La región ha experimentado un positivo repunte en materia turística, gracias al turismo de baja temporada, orientado a adultos mayores, jóvenes y profesionales en convenciones.