Persiste la inquietud en Alto Bio-Bío por el proyecto que pretende instalar una megapiscicultura en el sector de Pitrilón, por el cajón del río Bío-Bío, debido a su eventual impacto negativo en el entorno natural de esa zona cordillerana.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Mientras tanto, esta iniciativa sigue su tramitación ambiental en la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, donde la empresa responsable ha respondido, a través de una segunda batería de consultas de los organismos públicos que analizan esta temática.

Con una inversión, cercana a los 17 millones de dólares, la empresa Pacific Seafood S.A., proyecta instalar una megapiscicultura en el sector de Pitrilón, en plena cordillera de la comuna de Alto Bio-Bío.

Y aunque la presentación de la declaración de impacto ambiental en la Conama Bio-Bío se realizó hace más de 4 meses, los alcances de esta iniciativa se conocieron recién en septiembre pasado en el municipio cordillerano.

Por eso, el Concejo Municipal de esa comuna envío una carta a la Conama, en la cual se le pide al organismo que solicite a los empresarios que expongan los detalles del proyecto.

Una de las preocupaciones, es el posible efecto negativo que puede causar el proyecto en la calidad del agua del estero Pangue, del cual se surtiría la piscicultura.

También existe inquietud por el impacto que pueda causar en el entorno natural de esa zona cordillerana, con una flora donde destaca la rara especie llamada guindo santo.

Hasta el momento, el proyecto está en pleno proceso de tramitación en la Conama Bio-Bío, aunque con el rechazo de algunos de los organismos públicos, según la información disponible en la entidad ambiental.