elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Ventas inmobiliarias crecen 18% en tercer trimestre pero nuevos proyectos avanzan con cautela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un aumento de 18,7% registraron las ventas inmobiliarias en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2008, de acuerdo con el informe dado a conocer este miércoles por Collect.

Fuente: Agencia UPI

Tal cifra que da cuenta de que el sector está logrando superar los efectos negativos de la crisis.

Según informó el gerente general de la firma, Max Purcell, hay que tener claro que ello tampoco refiere una salida total de la crisis, considerando que entre julio-septiembre el crecimiento comparado con el trimestre anterior fue sólo de 0,6% y la incorporación de proyectos sólo llegó a 24 en el periodo.

Sin embargo, dijo que “claramente este año fue mucho, pero mucho mejor de lo que los especialistas pensábamos”, debido a que se ha logrado vender gran parte de los stocks pendientes producto de la crisis, gracias a las importantes ofertas que las inmobiliarias pusieron en el mercado.EDI

Purcell aclaró eso sí, que es necesario que las empresas constructoras comiencen a levantar nuevos proyectos porque con el nivel de ventas que existe y la oferta disponible se puede prever stock disponible sólo para quince meses.

Sobre el particular opinó que “15 meses para agotar stock es buenísimo”, aunque recalcó que “lo que puede pasar es que de aquí a seis, doce meses y dieciocho meses más, si el sector inmobiliario no tiene productos, ese indicador se cae”.

En esta línea, agregó que los indicios para reabastecerse que han mostrado las inmobiliarias son “completamente insuficientes”, subrayando que ello sucedió porque a las empresas ‘les faltó atreverse’.

“Tuvieron mucha suerte este año de que se han activado tanto las ventas considerando que ha sido una crisis muy profunda y con la crisis que estamos observando, desde hace 6 meses que debieran haber pronosticado que esto iba a suceder”, lo que además se suma a la estabilidad económica y política que mantiene el país, sentenció.

Purcell dijo además que si no se reactiva el sector “hay nichos en que no hay proyectos”, los que afectarían principalmente a las comunas de San Miguel y Providencia, donde la oferta está muy por debajo de otras comunas.

Por su parte el sub director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarias, Mirko Salfate, coincidió con el diagnóstico positivo hacia la recuperación, y aunque evitó dar cifras, dijo que el organismo que representa ve la incorporación de nuevos proyectos para el último trimestre del año.

“Es algo que esperamos que se reactive durante el próximo trimestre y tenemos cifras que constatan eso”, sostuvo, precisando que “los desarrolladores inmobiliarios están percibiendo estas cifras, y en correspondencia con las mejoras de las expectativas de la población en general, esas dos condiciones, la estabilidad del mercado y la activación de los consumidores está haciendo que todos los departamentos de desarrollo de proyectos se estén reactivando (…) y sin duda durante este trimestre vamos a ver que la cifra de proyectos va a ser mucho más alta”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados