Notas


Gobierno señala que está observando el empleo para evitar que este disminuya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, subrayó que “estamos encima” para analizar si no se ha producido una precarización del empleo, en el marco de la crisis económica internacional.

Fuente: UPI

Ello, considerando que en la encuesta de empleo del INE publicada hoy, el segmento Asalariados registró su sexta disminución consecutiva al caer -3,5%, mientras que el trabajo por Cuenta Propia fue el único que registró una variación positiva 6,7%.

En este sentido, la ministra, que participó en la entrega de certificaciones a mujeres trabajadores dueñas de casa, aseguró que “estamos atentos, nosotros hemos perdido del orden de 150 mil puestos de trabajo y se han recuperado 50 mil que son vía cuenta propia, entonces (…) tenemos ahí una atención especial que ver si esta cuenta propia es en condiciones satisfactorias”.

Por su parte, el subsecretario del ramo, Mauricio Jélvez, también confirmó que hay preocupación por esta materia, porque “cando hay una crisis económica de la envergadura, de la intensidad que ha tenido la crisis en Chile, se produce no solamente, desgraciadamente, una pérdida de empleo, sino que también se produce, en algunos sectores un deterioro de la calidad del empleo.

La autoridad comentó que se ha estado monitoreando esta materia de forma muy activa a través de la Dirección del Trabajo, para evitar que se produzcan produzcan situaciones de abuso por parte de algunos empresarios respecto de los trabajadores en la situación de crisis.

No obstante, agregó que “por otro lado debemos también reconocer que sólo cuando se genere una recuperación de la actividad económica, vamos probablemente a entrar también, coherentemente, en una senda de recuperación de calidad de los empleos”.

La preocupación también es manifiesta en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que si bien valoró que el desempleo no se haya profundizado y haya mostrado señales de estabilización pueden estarse creando empleos precarios.

“Hay gente que está preocupada de mantener la gente ocupada, pero yo quiero que estén empleados, pero con buenos sueldos, con duración del contrato y protección social, porque hay mucha gente que está trabajando con boleta de servicio y con contrato de plazo fijo. El empleo tiene que ser de calidad y bien remunerado”, dijo Arturo Martínez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados