Notas


Senador RN critica fallo que restituye subsidios a comunidades mapuches por errores previos de la Conadi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema están las familias mapuches a las que se les retiró el subsidio para compra de tierras, que la propia Conadi les había adjudicado.

Esto, luego que Contraloría detectara graves irregularidades en la asignación de estos recursos, dictaminando la nulidad del concurso público.

Fueron más de mil 300 postulaciones recibió el 11º concurso de la Conadi del 2008, para optar a subsidios para la compra de tierras, en los llamados casos especiales, resultando beneficiados, unas 150 personas, cada una con cerca de 20 millones de pesos.

Asistieron a la ceremonia de entrega de los certificados, encabezada por el director nacional del organismo indígena, Álvaro Marifil; sin embargo, las denuncias de irregularidades en la asignación de los dineros, hecha por los propios funcionarios de la Conadi, los dejó con las manos vacías.

Esto, porque la Contraloría dictaminó invalidar el proceso, por lo que se les informó que deberían volver a postular; sin embargo, decidieron recurrir a a la Corte de Apelaciones de Temuco que, en fallo unánime, ordenó que les fueran restituidos los subsidios.

El Senador de Renovación Nacional por la zona, José García Ruminot, lamentó que la Conadi haya decidido llegar hasta la Corte Suprema, castigando a comuneros mapuches que cumplieron con los procedimientos legales, por los errores cometidos por funcionarios de la repartición.

Por su parte, Rosa Huenchún, vocera de los casos especiales de tierra, dijo que entre sus representados hay quienes habían postulado hasta por 7ª vez a este subsidio, por lo que exigen les sea restituido un beneficio obtenido legítimamente.

Otro de los afectados, Víctor Neculpán, manifestó su desazón por lo vivido, sobre todo, porque ya se han llevado a cabo 10 concursos, en igualdad de condiciones, y nunca había ocurrido una situación como la descrita.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la Conadi entregar el subsidio a más de 150 familias, monto total que asciende a los 2 mil millones de pesos, para aquellos que postularon de manera individual, como parte de una comunidad y como tal, a este concurso.

Sin embargo, al ser notificados de la entrega irregular, los 2 mil 400 millones fueron redestinados para comprar tierras a comunidades en conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados