Con la nota máxima fue evaluada la justicia laboral que fue implementada el 1 de septiembre en la Región Metropolitana y que se ha implementado de forma gradual en el país desde marzo del año pasado, con su debut en las regiones de Atacama y de Magallanes.

Una justicia laboral que promete procedimientos más cortos y expeditos y que ya tiene a las primeras 4.079 personas atendidas sólo en la Región Metropolitana. Según datos de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago, el 63% de las personas atendidas, ya pasaron de la primera atención a la evaluación jurídica.

Una de ellas es Noelia Recabal, la primera persona en ser atendida en una de las 7 oficinas laborales que hay en la Región Metropolitana. Actualmente, Noelia cuenta con la representación de abogados dispuestos por la Corporación de Asistencia Judicial, en una demanda en contra de los empleadores que no respetaron su post natal.

Noelia será defendida por uno de los 42 abogados de los que dispone la Región Metropolitana que representan a las personas cuya última remuneración sea menor a los 388 mil pesos. Un proyecto que aún no es ley, pero que, según la directora de la Corporación, Alejandra Krauss Valle, debiera serlo por el éxito que -a su juicio- a alcanzado.

Opinión que compartió el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.

El 30 de octubre próximo entrará a operar este sistema la quinta y última etapa de implementación del proceso que incorporará a las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aisén y Arica y Parinacota.

Informe de Monserrat Valenzuela.