Un 70% de los votantes no estima que el debate presidencial haya influenciado su voto y un 50% rechaza el ataque del senador Eduardo Frei a Sebastián Piñera, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo y el diario La Segunda.

Respecto del escenario político, Sebastián Piñera matiene un 39% de adhesión; Eduardo Frei marca un 23%, bajando un punto; lo mismo que Marco Enríquez-Ominami, que también baja y se anota con un 19% de adhesión. El único que presenta un cambio significativo es Jorge Arrate quien subió 3 puntos, anotando un 4% de adhesión.

En segunda vuelta, en tanto, al preguntar quien se cree que pasará a la instancia, se acorta de 13 a 8 puntos la diferencia entre Frei y Enríquez-Ominami. Y si se mide por duplas, Piñera le ganaría a Frei por un 47% versus un 38%. Piñera también vencería al diputado independiente, pero por un 47% versus un 40%.

Y es precisamente Marco Enríquez-Ominami uno de los más favorecidos por el debate porque si bien no sube en la encuesta, sí mejoró su imagen entre los encuestados.

Sin embargo, otro punto que destaca del informe es que un 50% de los encuestados rechaza los dichos de Frei respecto al informe de Transparencia Internacional en el debate. Más de un 33% dijo que le parece “mal” y un 20 % “muy mal”.

La encuesta de la Universidad del Desarrollo y La Segunda se realizó ayer vía telefónica y presencial a 1198 entrevistados inscritos en los registros electorales.

Informe de Katherine Cubillos.