Hace un tiempo que la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, está en el ojo del Huracán. Esta vez el Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio un plazo perentorio de diez días al director de organismo, Álvaro Marifil, para cerrar y proponer sanciones en 32 sumarios por irregularidades cometidas dentro de la institución.

El director de la Conadi aseguró que están haciendo todos los esfuerzos por cumplir con el mandato del Ministro Coordinador de Política Indígena. Sin embargo, aseguró que gran parte de la responsabilidad recae sobre los fiscales a cargo de las investigaciones.

Por su parte el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó duramente las irregularidades cometidas en el organismo y cree que se han utilizado a funcionarios indígenas para conseguir fines políticos.

Por otra parte, la Asociación de Funcionarios de Conadi convocó una paro nacional programado para este lunes y martes pidiendo la destitución de su director y de aquellos consejeros involucrados en las diversas irregularidades.