Desde el mediodía del próximo miércoles los trabajadores pertenecientes a los hospitales públicos del país, se movilizarán para exigir que se aumente en un 3% el aporte del Estado a la salud y retrasar la puesta en marcha del plan de autogestión de los hospitales públicos.

La movilización comenzará en la Plaza de los Heroes, desde donde marcharán hacia la Moneda para entregarle un petitorio a la Presidenta Michelle Bachelet. En tanto en regiones se harán jornadas de reflexión que pretenden concientizar a la población del actual problema que tiene la salud chilena.

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Confenats, Roberto Alarcón, planteó que el actual problema que tiene la salud, se debe esencialmente a la falta de presupuesto. Criticó a los candidatos presidenciales por no incluir este tema en sus programas y no preocuparse de algo que afecta a muchos chilenos.

En tanto el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss, Claudio Gonzalez, justificó la movilización ya que dijo esto no es en beneficio de los trabajadores, sino de la gente que se atiende en el sistema de salud que hoy se encuentra en crisis.

Ante esta movilización el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, explicó que los más importante es que durante esta jornada se mantenga la atención normal al público.

El secretario de estado dijo haber conversado con los gremios y que estos les garantizaron que no interrumpirán la atención de los usuarios, aunque afirmaron que sí se verá afectada durante el horario de la movilización, en un 40 por ciento.