La comunidad de Isla de Pascua podrá controlar el flujo migratorio de nacionales y extranjeros para disminuir el explosivo aumento de la población en la zona. El anuncio forma parte de un paquete de medidas que intentan aplacar las protestas de los isleños, que acusan un explosivo aumento de la población en el conocido destino turístico.

En la isla, de unos 164 kilómetros cuadrados, se ha multiplicado notoriamente el número de habitantes en los últimos años.

Tras una visita a Rapa Nui, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que se delegará en la Gobernación de la isla la resolución de las visas de quienes pretendan viajar a la zona, algo que hoy se resuelve en Santiago.

Asimismo, Rosende destacó que hubo coincidencia con los isleños respecto a que se deben mejorar la medidas migratorias y de visita a la zona, para cuidar el rico tesoro patrimonial.

Entre las medidas, también se incorpora mejorar el sistema de identificación de los pasajeros que llegan a la isla, de dónde vienen, cuál es su fin en la zona y cuánto tiempo permanecerán.

Parte de la comitiva también fue el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, quien presentó su iniciativa de cobrar una cierta cantidad de dinero por cada persona que visita la Isla.

Santelices dijo a Radio Bío-Bío que la Cámara de Turismo de Rapa Nui acogió su iniciativa, y ahora resta revisar por qué concepto se hará el cobro, el monto de éste y el objetivo del dinero recaudado.

El director de Sernatur dijo que se está revisando si el cobro se hará a cada persona que llegue a la Rapa Nui sólo por ingresar (asunto que requeriría de una legislación nueva) o aumentar el monto que se paga actualmente por la entrada al parque nacional del lugar.