Continúa el conflicto entre el Gobierno y los bancos por no traspasar las bajas de las tasas de interés a los consumidores.

A comienzos de esta semana, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, rechazó las críticas, señalando que la lucha entre los bancos, las casas comerciales y cajas de compensación por captar clientes es feroz.

Hoy fue el turno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien recrudeció sus declaraciones. El secretario de Estado señaló que Chile, más que polémicas, necesita préstamos, y realizó un llamado a los banqueros gastar el tiempo otorgando créditos.

Quienes ratificaron las palabras del Ministro fue la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, quienes denunciaron que existe colusión de los bancos para fijar las tasas de interés. Además, señalan que son obligados a poner restricciones para obstaculizar el otorgamiento de créditos, entre ellos el pago de seguros. Así lo explicó el secretario general del gremio, Luis Mesina.

Una grave denuncia a un día de que el Banco Central dé a conocer si sube, baja o mantiene la tasa rectora de la economía, mientras que en el día de ayer el Grupo de Política Monetaria recomendó mantenerla en 0,50 por ciento por un tiempo prolongado.