En un giro sorprendente, el ataque informático masivo que dejo ayer a millones de usuarios sin poder acceder durante horas a Twitter y LiveJournal, al tiempo que provocó congestión en Facebook, Blogger y YouTube, podría haber sido orquestado para afectar a sólo 1 de ellos.

El mismo, en todos los sitios.

Según el jefe de seguridad de Facebook, Max Kelly, las cientos de peticiones por segundo que saturaron los servidores apuntaban a la cuenta de un activista pro-georgiano identificado como “Cyxymu“, quien poseía cuentas en todos los sitios que fueron afectados.

“Fue un ataque simultáneo a un conjunto de blancos con el objetivo de impedirle expresar sus mensajes. Estamos investigando la fuente de los ataques para identificar a los responsables y, de ser posible, ejercer acciones contra ellos”, declaro Kelly a Cnet News.

Cyxymu es el nombre de una ciudad de Georgia, país que durante 2008 sostuvo una cruenta guerra con Rusia a raíz de la acción de grupos separatistas.

De hecho, cuando la cuenta del usuario afectado en LiveJournal fue restablecida, su autor colgó un escueto mensaje explicando “Ahora es obvio que se trata de un ataque especial contra mí y los georgianos”.

Por su parte, Kelly se negó a especular si los autores del ataque eran nacionalistas rusos, pero agregó que “hay que preguntarse quién se beneficiaría más de esto y percatarse de la escasa consideración que esta gente tiene por el resto de los usuarios y la Internet en general”.