Una fuerte polémica entre la comunidad de psicólogos gatilló la publicación en Wikipedia los resultados del ampliamente utilizado test de Rorschach -más conocido como test de las manchas- usado para descubrir rasgos de la personalidad.

Fue el médico canadiense James Heilman quien subió a la enciclopedia gratuita en línea las respuestas más comunes para las 10 imágenes de esta prueba, poniendo en entredicho su efectividad futura.

“Estos métodos operan mostrando al individuo un estímulo nuevo para ver su reacción. Cuanta más familiaridad tenga el paciente con ese material, más difícil resultará la tarea”, explicó a BBC Mundo el presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos, Bruce L. Smith.

El psicólogo aclaró que la divulgación de estas respuestas no es un problema grave, pero que sí perjudica su correcta aplicación.

“Probablemente Wikipedia sea el principal sitio al que la gente acude en busca de información. Nuestra tarea es mantener el material de estos tests lo más seguro posible”, concluyó.

Actualmente el artículo en Wikipedia se encuentra protegido contra ediciones hasta el 6 de agosto, fecha en que los editores voluntarios de la enciclopedia -conocidos como wikipedistas- dirimirán la disputa sobre la pertinencia de publicar tales resultados.