Carabineros había recomendado no autorizar la marcha del 21 de mayo en Valparaíso “por no reunir las condiciones mínimas de seguridad”.

Recordemos que durante las manifestaciones registradas durante y tras la Cuenta Pública de Michelle Bachelet, se registraron desmanes y dos incendios, uno de los cuales causó la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara.

Según consignó El Mercurio, la fiscal municipal, Jeanette Bruna, dijo que la Municipalidad solicitará que se aclare si se derivan responsabilidades penales entre quienes convocaron a la marcha y las autoridades que la autorizaron, al desatender el informe de factibilidad enviado por Carabineros cuatro días antes del 21 de mayo, en que se recomendaba no autorizar la actividad.

“Se recomienda NO (sic) autorizar la citada actividad por no reunir las condiciones mínimas de seguridad. Además, la realización de la citada marcha y acto público finaliza en graves desórdenes y daños tanto a la propiedad pública y privada”, señala el documento firmado por el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando López, al que tuvo acceso el matutino.

Asimismo, el informe enfatiza que los recursos policiales estarían altamente demandados por la Cuenta Pública en el Congreso Nacional y por la ceremonia de conmemoración del Combate Naval de Iquique en plaza Sotomayor. Además, estarían alerta por la posible participación de grupos anarquistas.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Además, se precisaba que los organizadores de la marcha no habían presentado informes de prevención de riesgo ni de impacto vial. Y tampoco contaban con ambulancias ni se habían coordinado con servicios de emergencia por cualquier situación que pudiese ocurrir.

Bruna dijo a El Mercurio que esto demuestra que tanto la Gobernación Provincial como las organizaciones sociales que pidieron la autorización tenían conocimiento de los riesgos, “y de cuya constatación Carabineros prefiere ser cauto y no recomendar”.

En este sentido, la fiscal municipal sostuvo que estiman que esto puede llegar a configurar una responsabilidad culposa en los delitos, por los que este miércoles el alcalde de Valparaíso, Jorge Catro, presentará una querella.

Respecto al documento, el intendente Gabriel Aldoney dijo que el 99,9% de estos informes son negativos y recomiendan no autorizar el desarrollo de la actividad, por lo que “no es una herramienta legal que permita a la autoridad denegar el evento”.

Mientras que dirigentes que convocaron la marcha argumentaron que en la reunión previa a la actividad sólo se discutió el trazado y que las previsiones viales y de seguridad quedaron a cargo de las autoridades.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO