Debido a la intensidad de las floraciones algales en el último trimestre en la región de Los Lagos, los investigadores y meteorólogos señalaron que las condiciones climáticas actuales, es decir altas temperaturas y bajas precipitaciones, se mantendrán en los próximos meses, lo que incidiría en la proliferación de la marea roja.

La gerente técnica del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (Ceram), Miriam Seguel, afirmó que la escasa precipitación, la luminosidad y el poco viento en la zona, son algunos factores que potencian el fenómeno en las costas de la región de Los Lagos.

Seguel manifestó que también se deben evaluar los nutrientes que se encuentran en la columna de agua, esto con el fin de determinar si sus concentraciones potencian aún más la floración de algas.

Claudia Villarroel, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, afirmó que en las próximos meses las condiciones del clima presentarán bajas temperaturas, mientras que las precipitaciones continuarán mermando.

Villarroel sostuvo que las condiciones más secas se extenderán desde la región Metropolitana hasta la región de Los Lagos, en la provincia de Chiloé.

En tanto, desde la Undécima Región de Aysén -donde también se han presentado floraciones de marea roja- las condiciones se presentarán más lluviosas de lo normal.