Querellantes en el caso de la estafa piramidal, AC Inversions, rechazaron el nombramiento del exfiscal nacional, Sabas Chahuán, como procurador en la causa donde representará a todos los querellantes en las audiencias que se realicen ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago. En el otro caso de estafa piramidal, del grupo empresarial de Alberto Chang, Arcano, se sumó ayer una nueva querella por estafa que considera un perjuicio de más de 800 millones de pesos.

Una nueva querella criminal se sumó en el caso Arcano este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de tres grupos de víctimas de la estafa piramidal que a juicio del Ministerio Público habría sido orquestada por el dueño del grupo empresarial, Alberto Chang, junto a su madre Verónica Rajii.

El libelo fue ingresado por el abogado Mauricio Daza y contempla el delito de estafa reiterada por más de 800 millones de pesos.

Daza explicó que en esta causa es fundamental la recuperación del patrimonio de las víctimas para lo cual es necesaria la presencia de Chang en Chile con el fin que enfrente la justicia.

Es en este marco que se encuentra pendiente la solicitud de extradición -desde Malta- del imputado que será definida por la Corte Suprema en los próximos días, luego que se pidiera la inhabilidad del magistrado del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo Galdamez.

La discusión en el máximo tribunal sobre la extradición del imputado, en caso que se inhabilite al ministro Gajardo, tendrá que realizarse por segunda vez y con otros abogados defensores, ya que el jurista Jorge Boffill asumiría el patrocinio en la causa junto al exdirector del SII, Ricardo Escobar. La primera audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago se concretó con la presencia del defensor Carlos Castro.

Está pendiente además un requerimiento para que sea un procurador el que represente a todos los querellantes en el caso Arcano, tal como sucedió con la otra indagatoria por estafa piramidal de AC Inversions, donde fue nombrado el exfiscal nacional Sabas Chahuán.

El querellante en la causa, donde el principal implicado es Patricio Santos, el jurista Raúl Meza, rechazó el nombramiento de Chahuán como representante de todas las víctimas.

Meza advirtió que se buscará el mecanismo para impugnar la decisión del 8º Juzgado de Garantía de Santiago con el fin que se revierta el nombramiento de Chahuán.