La Brigada de Investigación Criminal de la PDI indaga la muerte de una niña de 5 años, quien tras ser mordida por un perro, sufrió una falla multiorgánica.

El comisario Héctor Cornejo, jefe de la Policía de Investigaciones de Isla de Pascua, señaló que están recopilando evidencias de laboratorio para determinar lo que provocó la falla multisistémica en la menor.

En ese contexto explicó que buscan clarificar si fue porque tenía una patología preexistente o por problemas en los procedimientos médicos, evaluando una eventual negligencia.

La niña de 5 años, oriunda de Iquique, recibió una mordida de aproximadamente 3 centímetros en su rostro, específicamente en su pómulo izquierdo.

El comisario indicó que la menor fue derivada hasta el hospital local, donde se determinó ingresarla a pabellón para realizar un procedimiento. Fue entonces que sufrió la falla multisistémica.

Silvana Paz, madre de la niña, relató a Soy Iquique que lo único que había que hacer era una sutura. “Mi marido dice que la limpiaron y que cuando llegó el cirujano le colocan la lidocaína, la anestesia local e inyecciones. Durante las suturas mi hija gritó, así que el cirujano dijo que había que anestesiarla entera porque no podía trabajar si la niña se movía”.

El medio agrega que le pidieron al padre de la niña que firmara un consentimiento para que fuera ingresada a pabellón y que le habrían asegurado que “estaban los mejores médicos, porque estaba la comitiva de la presidenta Bachelet. Que iban a llamar a la anestesista de la comitiva y que no podía caer en mejores manos”.

La menor habría salido bien de la operación, sin embargo, su madre detalló que según la información proporcionada por los médicos “un tubo se había llenado de sangre” y la menor finalmente falleció.

El comisario de la PDI precisó que la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal no fue categórica al momento del procedimiento, por lo que las investigaciones siguen su curso.