En un 31,2% aumentó el caudal de agua de la laguna El Peral de El Tabo, en la provincia de San Antonio, sector donde hasta la fecha se registraba una baja de 13 hectáreas de agua, en el humedal.

El aumento del caudal se generó tras las precipitaciones registradas en las últimas semanas en la región de Valparaíso. Fueron 130 milímetros de agua los que cayeron en los últimos dos fines de semana en la zona.

Claudio Ilabaca, director (s) de la Corporación Nacional Forestal, explicó que la extensión de agua en el sector, aumentó de 3 a 5 hectáreas con medio metro de profundidad, agregando que la extensión del espejo del agua de la laguna presentaba una baja de 13 hectáreas.

La laguna El Peral presenta una cuota máxima de 16 hectáreas, sin embargo, hasta la fecha solamente se registraban 3 hectáreas de recurso hídrico, lo que significaba un charco inhabitable para la avifauna.

Así lo indicó Javiera Meza, jefa de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, quien agregó que espera que las lluvias continúen para extender en totalidad al humedal.

Meza agregó que esperan que este humedal aumente a su máxima capacidad para que la vegetación de la zona -tanto acuática como ribereña- se estabilice, lo que conllevaría que las distintas especies de avifauna que han regresado a este humedal, como el cisne de cuello negro y coscoroba, se mantengan en la laguna El Peral.