Este lunes el diputado Pepe Auth oficializó su renuncia al PPD ante el Servicio Electoral, asegurando que con esto la Nueva Mayoría no perderá su respaldo.

El sábado el parlamentario anunció su salida del Partido Por la Democracia, “por su desacuerdo con la orientación que la colectividad ha tomado en los últimos años, con su línea política y con las características oligárquicas de su vida interna”.

“Es un sentimiento parecido al de una separación, son sentimientos mezclados, contradictorios. Es la pena de dejar atrás 28 años de sentimiento de pertenencia, de compromiso, de responsabilidad sobre un colectivo, y dejar atrás a cientos de amigos y compañeros, pero estoy seguro que de ellos no me divorcio”, indicaba Auth a la salida de la oficina del Servel.

“Al mismo tiempo, tengo un sentimiento de liberación, de libertad. (Ahora) soy un independiente de la Nueva Mayoría, un militante del Gobierno de Michelle Bachelet. Seguiré respaldando el programa de la presidenta. Y espero sentarme en las bancadas de la Nueva Mayoría”, sentenció.

“Creo que el cambio de sistema electoral, las nuevas leyes de la política y los partidos, la decisión del Estado de financiar la actividad partidaria y las exigencias que hoy la ciudadanía le hace a los partidos, exigen un remezón, exigen una reconfiguración del sistema político chileno y yo espero participar de ella”, sostuvo.

Auth recalcó que con esta decisión no está invitando a nadie a seguirlo fuera del partido, sólo los invita a seguir su reflexión, aseveró.

“Estoy seguro que no estoy solo. Somos muchos los que hace rato creemos que el partido ha ido perdiendo su identidad. Yo me voy porque además de eso constato que el partido pasó a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito y no elección democrática, la previa decisión de su socio controlador”, agregó.

Consultado respecto a la identidad del gran socio controlador, Auth no dudó en responder que se trataba del senador Guido Girardi.

El diputado continuó indicando que “muchos viven esa situación de manera problemática, otros la viven con mucha comodidad. Yo espero que esta decisión ayude a cambiar las cosas en el PPD”.