Los rectores de las universidades San Sebastián y Autónoma acusaron al Cruch de “cambiar las reglas del juego” tras impedirles ser parte del Sistema Único de Admisión conformado por 23 universidades del país.

Lee también: Cruch niega Sistema de Admisión a la USS y U. Autónoma: no se puede asegurar que no lucren

El exministro de Justicia de Sebastián Piñera y rector de la Universidad Autónoma (UA), Teodoro Ribera, señaló que al Consejo de Rectores le incomoda “que una universidad como la Autónoma tenga indicadores académicos y financieros superiores a muchas de las instituciones que pertenecen al propio Cruch, pero a las cuales se les mide con una vara distinta, sólo por el hecho de ser estatales”.

Esta es la cuarta vez que se rechaza el ingreso de la UA al Sistema Único de Admisión, pese a lo cual seguirán insistiendo.

Desde la Universidad San Sebastián, en tanto, el rector Hugo Lavados, exministro de Economía durante el primer mandato de Michelle Bachelet, señaló estar abiertamente molesto con el Cruch por convertirse en “administradores de la moral de los demás”.

“Yo personalmente, como rector de la Universidad San Sebastián, señalé que cumplíamos con este requisito (acreditar no tener fines de lucro)”, agregó.

Por último, a Lavados le resulta curioso que se haya dado a conocer a fines de abril, ya que no tendrían plazo para apelar. “Cualquier resolución a un recurso que presentemos será extemporánea, es decir, ya va a haber comenzado el proceso de admisión para el año 2017. Por lo anterior, me parece legítimo hacerse la pregunta si hay algún tipo de defensa de intereses en el Consejo de Rectores. ¿Los rectores están constituyéndose en una especie de club hermético que no deja ingresar a nadie más al Sistema Único de Admisión?”, concluyó.