El expresidente Ricardo Lagos vivió un bochornoso episodio cuando tuvo que enfrentar las pifias y gritos de un grupo de estudiantes que llegó hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Se trataba de un grupo de estudiantes endeudados con el crédito CAE, que al final de una exposición de Lagos en un Consejo de Facultad, le gritaron “Lagos, por tu culpa nos vamos a endeudar”.

Esto comenzó cuando un estudiante se acercó al expresidente, quien ya se retiraba: “¿Tiene algo que decir del CAE, señor?”. La expresión de Lagos cambió. Intentando zafar, le contestó que “tuvimos una oportunidad para conversar sobre el CAE arriba, con el presidente del centro de alumnos y él les puede informar más”, consigna el portal El Mostrador.

Posteriormente el exmandatario inició su salida, sin embargo el joven lo siguió pese a la contención de la escolta del expresidente, y al llegar a la calle, la sorpresa fue mayor, ya que lo esperaban más estudiantes. “¡Lagos, Lagos conch… por tu culpa, nos vamos a endeudar!” y “¡¿Quién responde por nuestra plata?! (…) ¡por tu culpa nos vamos a endeudar!”, gritaban.

Pero la jornada de funas continuó, ya que durante la cuenta pública en el Ministerio de Educación, su titular Adriana Delpiano también debió enfrentar a un estudiante endeudado.

En el gobierno de Ricardo Lagos se impulsó la medida del Crédito con Aval del Estado, con el fin de aumentar la matrícula de la educación superior.