Transbank y la Confederación de Taxistas de Chile buscan renovar su alianza para permitir el uso de tarjetas de crédito y débito para pagar los viajes en este medio de transporte por un periodo, de prueba, de seis meses en la Región Metropolitana.

Quien confirmó la alianza fue el presidente de la confederación que reúne a los taxistas del país, Luis Reyes, quien indicó que este sistema de pago se había implementado hace un par de años, pero muchos conductores no sabían como utilizarlo. Es por esto, que ahora se realizarán capacitaciones.

Según explicó Reyes, este sería el primer paso para utilizar aplicaciones móviles como las que criticas: Uber y Cabify.

“Hemos logrado un convenio que por seis meses nos van a entregar el servicio de las maquinitas para operarlas con nuestros socios con tarjetas de crédito y débito. Queremos avanzar. Al tener una aplicación, tendríamos otro sistema de pago que sería a través de las mismas aplicaciones“, explicó Reyes.

Ante este avance en el uso de tecnologías de pago, el gerente de la empresa Cabify, Agustín Guillisasti, aseguró que el Ministerio de Transporte es quién debe regular esta situación y agregó que aplicaciones como Uber y Cabify actúan legalmente.

“Los conductores que trabajan con nosotros, todos, tienen seguro junto con los permisos del decreto 80 que permite el transporte privado de pasajeros. Por lo tanto, yo no veo la ilegalidad“, aseguró Guillisasti.

El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, anunció la creación de una mesa de expertos para buscar soluciones al problema de la movilización privada.

El también integrante de la instancia legislativa, el senador José Manuel Ossandón, aseguró que el tema entre taxistas y aplicaciones móviles es un tema político que las autoridades descuidaron durante años.

“El tema de Uber y el tema de los taxistas es un tema político, porque es como el tema mapuche, lo dejamos pasar los años hasta que empieza la violencia. Esto debió haberse tratado hace seis años atrás cuando esto estaba partiendo”, señaló Ossandón.

En tanto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, señaló que empresas como Uber pusieron en discusión el uso de tecnologías en la economía y aseguró su participación en el panel de expertos propuesto.

Las reacciones políticas y sociales respecto al tema surgieron tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar inadmisible el recurso presentado por taxistas en contra del Ministerio de Transportes a raíz del funcionamiento de aplicaciones como Uber y Cabify.

La jueza de la Corte, Debora Luksic, aseguró que no se puede presentar un recurso de protección a nombre de una colectividad como los taxistas de la región Metropolitana.