La mañana del miércoles se llevó a cabo la formalización de Ignacio Ternicier, por emitir boletas ideológicamente falsas a petición del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, para la campaña política de la actual senadora Ena von Baer.

Según indicó el fiscal Pablo Norambuena, son $5 millones 555 mil pesos destinados a la parlamentaria, lo que se pudo corroborar por las iniciales registradas tras las boletas y el cheque emitido por servicios que no se prestaron.

“La boleta respectiva fue incorporada en los registros de contabilidad y al dorso de la misma el coimputado Hugo Bravo manuscrituró las iniciales EVB que daban cuenta que el aporte era para la campaña de la entonces candidata Ena von Baer”, sostuvo el fiscal Norambuena.

El monto “había sido peviamente acordado con el condenado Jovino Novoa Vásquez y los coimputados Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo con el fin de financiar campañas electorales”, agregó.

Eso sí, la fiscalía aclaró que la situación de la senadora UDI no es homologable con el caso de Laurence Golborne, quien será formalizado por el caso Penta en una fecha que será definida la próxima semana.

Según explicó el fiscal Manuel Guerra, hasta ahora no es posible afirmar que los dineros hayan sido solicitados por ella, por lo que no se puede configura hasta el momento el escenario para una formalización. Esto, a diferencia de lo ocurrido con Golborne, a quien se acusa de participar directamente en la gestión de los aportes irregulares.

De todas maneras, el Ministerio Público evalúa solicitar al tribunal el levantamiento del secreto bancario de Ena von Baer.