Durante este mes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará nuevas querellas sobre los diversos casos de platas políticas que investiga actualmente el Ministerio Público.

Así lo anunció Bernardo Lara, subdirector jurídico del organismo, en entrevista con la edición impresa de La Tercera, quien defendió el rol de la institución pese a las críticas por la falta de recursos judiciales presentados en los casos Penta y sobre todo SQM, donde hay militantes de la Nueva Mayoría involucrados.

Lara comenta que hasta ahora se han presentado 14 acciones judiciales en el caso Penta y 10 en el SQM, desglosadas en 5 denuncias y 19 querellas. En abril, dijo, se presentaran más de una decena de este tipo de recursos.

Ante las críticas por la demora en judicializar las investigaciones que realizan a contribuyentes involucrados en estos casos, indicó que “un caso normalmente toma seis meses, pero un caso que tendrá 5 o 10 contribuyentes, pero no 200″.

Además, declaró que seguirán presentando querellas nominativas.

Por otro lado, Lara defendió que el SII tenga el monopolio de la acción penal tributaria. “Siempre el director del SII, desde 1960 a la fecha, ha sido el titular de la acción penal, en el entendido que la acción penal por delito tributario es una facultad del SII coadyudante a su función principal, que es la fiscalización. Constitucionalmente, la investigación penal está entregada exclusivamente al Ministerio Público y constitucionalmente, la investigación policial está entregada a Carabineros e Investigaciones de Chile. Nosotros no tenemos capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos”, aseguró.

“El Ministerio Público tiene otra función, que es esencialmente perseguir el delito común. Y este es delito especial. Por alguna razón, se elevó a la condición de delito tributario el fraude común. Si el Ministerio Público quiere perseguir a los señores que dice que no puede perseguir, yo creo que está en un error, porque los puede perseguir por fraude común”, agregó.

El subdirector jurídico también expresó que “quiero dejar muy en claro que nosotros no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales, dándonos órdenes para cumplir a determinadas diligencias que no nos competen. Nosotros somos un organismo tributario, fiscalizador, que administra las leyes tributarias”.