El 17 de marzo la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. Es decir, cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, la inviabilidad fetal y en caso de violación.

La iniciativa en general recibió 66 votos a favor y 44 en contra, mientras que las tres causales fueron también aprobadas en particular. Ahora, se espera que el proyecto sea discutido y votado en el Senado.

Ante esto, el senador por el Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi aseguró en entrevista con el diario La Tercera que se trata de un tema urgente y equiparable -en importancia- a la aprobación del voto femenino en los años 40. “Desde el punto de vista religioso se le da un estatus de dignidad moral a la fusión de aminoácidos, de proteínas y de ADN, pero por una dimensión mágica, sobrenatural, que es legítima para quienes profesan una religión, pero no se le puede imponer al resto de la sociedad”.

“Entonces, se quiere imponer esta visión de que lo que hay detrás de esto es una persona sujeta a derechos que se está matando, y no: ahí lo que hay es una fusión de ADN y de proteínas“, aseguró.

Junto con eso aseguró que muchos están bajo la postura del “mundo de la elite”, pero si “tuvieran una hija de 13 años que fuera violada y quedara embarazada de un delincuente, no sé si su respuesta sería la que sostienen públicamente”.

“Si en Chile existiera un brigada de la PDI sobre el aborto, un Ministerio Público que investigara el aborto en mujeres pertenecientes a la elite -y muchas veces vinculadas a personas importantes del país-, no duraría mucho una sanción penal al aborto terapéutico o al aborto en general. Hay toda una hipocresía, porque hay muchas cirugías de apéndice que no son cirugías de apéndice, muchos embarazos tubarios que no son tubarios y muchos viajes a Buenos Aires y otras partes que no son viajes turísticos”, enfatizó.

Junto con esto, el senador aseguró que no se puede tratar de una discusión religiosa, ya que esta necesariamente debe ser científica. En tanto, consultado sobre la opción de que la Democracia Cristiana (DC) bloquee el proyecto en la cámara Girardi indicó que cree que la mayoría de sus pares de la DC, “después de una reflexión, van a respaldar estas causales. No se renuncia a los principios y a los valores que uno tiene por permitir que los demás puedan expresar sus propios valores“.