Este jueves se presentó la querella criminal, en el marco de las eventuales irregularidades al interior de la Seremi de Salud de Valparaíso, solicitando la comparecencia de la autoridad competente de la actual administración, de la pasada y la del consejero regional UDI Manuel Millones.

El asesor jurídico independiente Yuri Arancibia interpuso la querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, explicando que se trata de una acción contra todos quienes resulten responsables de los delitos de cohecho y fraude al fisco, por un monto cercano a los 60 millones de pesos, avalados por un informe de Contraloría.

“Hemos pedido la comparecencia de Manuel Millones, de la seremi de Salud María Astudillo y del ex seremi Jaime Jamett, en virtud de que se han emitido boletas ideológicamente falsas”, indicó Arancibia.

Detalló además que esto se dio “a través de la empresa APG, en relación a la contratación del consejero Manuel Millones de la UDI y, según distintos testigos, estos trabajos no se habrían efectuado, generando con ello un daño patrimonial al Estado”.

La querella criminal se presenta mientras la Fiscalía, hace algunos días, confirmó el inicio de una investigación por este mismo caso, y envío antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y el SII para que evalúen si procede realizar una presentación similar a la de Arancibia, a partir de estos hechos.

Las acciones dan cuenta de pagos mensuales realizados a asesores de la Seremi de Salud del periodo 2010 hasta fines de 2013, cuyo titular en la época era Jaime Jamett, a través de la empresa privada APG.

Arancibia expresa que en la misma querella solicita la incautación de documentos en la Seremi de Salud, ya asegura hay una denuncia sobre la posible eliminación de archivos desde este servicio.

En paralelo, el asesor jurídico pedirá que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte del proceso.