Vuelco en Caso Caval: Valero entrega declaración clave que complica a Compagnon y Uriarte - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Miércoles 23 marzo de 2016 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 19:39
¿encontraste un error?
avísanos

Vuelco en Caso Caval: Valero entrega declaración clave que complica a Compagnon y Uriarte

Publicado por | La Información es de
Erik López

Luego de mantener por 13 meses declaraciones que no se contradecían, Mauricio Valero rompió el pacto con Natalia Compagnon y contó su verdad ante la Fiscalía. La acusó, con evidencias como correos y depósitos bancarios, de conocer todas las operaciones irregulares de la empresa Caval.

De paso, Valero reconoció que no está justificada materialmente la asesoría que hizo a Caval el bufete de abogados de Ana Lya Uriarte, la actual jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

A 24 horas antes de producirse la audiencia de este miércoles, la defensa de Mauricio Valero se comunicó con los fiscales que investigan el caso Caval.

El socio de Natalia Compagnon quería aportar antecedentes importantes que justificaran cambiar su arresto domiciliario total por nocturno, lo que finalmente consiguió en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Fue así como el fiscal Sergio Moya lo recibió a las 7:00 de la mañana para interrogarlo por tres horas, diligencia que se tradujo en cuatro páginas.

Documento: Lee aquí la declaración íntegra de Mauricio Valero

Luego de ello, y antes de ingresar a la audiencia, el persecutor se manifestó sorprendido por lo que había escuchado.

De ahí apareció en los tribunales de Rancagua, Mauricio Valero, quien dejó en evidencia su quiebre con la nuera de la presidenta.

En la audiencia, para reconocer la cooperación del imputado, el fiscal Moya relató los detalles de la declaración, donde mencionó la asesoría que hizo a Caval la oficina de abogados de Ana Lya Uriarte en junio del 2012.

En la declaración escrita, Valero aseguró que los informes de la asesoría de Uriarte nunca los vio, que se los pidió a Compagnon sin éxito, pero destacó que le consta que la asesora presidencial si trabajó.

No obstante a lo anterior, el fiscal reconoció que deberá tomar declaraciones y otras diligencias por este nuevo antecedente, donde aparecerían interrogatorios a Compagnon y Ana Lya Uriarte.

También hubo otras resoluciones en la audiencia, como el permiso a la abogada Cynthia Ross para suspender su cautelar de arresto domiciliario nocturno en Semana Santa y la formalización del ex asesor de Caval, Victorino Arrepol, por suplantar en un correo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El profesional, que declaró nuevamente ante la fiscalía, dijo sentirse asustado.

También se hizo un control de investigación de la arista Saydex, empresa de insumos hospitalarios investigada por contratar a Caval para colaborar en licitaciones.

El abogado de la compañía, Giordio Marino, salió muy contento de la sala del tribunal, luego que el fiscal Moya descartara antecedentes para formalizar a la empresa o sus ejecutivos.

El fiscal Moya además ordenó incautar un vale vista de 182 millones de pesos ante el posible daño fiscal con estas operaciones, vale vista que estaría en poder de Compagnon o su abogado Antonio Garafulic.

En la declaración de Valero además se describe un viaje a Estados Unidos donde, según él, la nuera de Bachelet, junto a su esposo Sebastián Dávalos, había manifestado adquirir una propiedad por un costo entre 800 mil y un millón de dólares para radicarse en un futuro en ese país.

También, según Valero, el matrimonio habría abierto una cuenta corriente en Miami y se pretendían comprar un inmueble en Panamá por 100 mil dólares.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dv6w
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados