Dos parlamentarios de Los Lagos figuran como “personas homofóbicas” según un estudio elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El informe que entrega antecedentes como los avances del país en materias de discriminación por condición sexual, incluye un ranking de personas que serían homofóbicas, listado es encabezado por los senadores Iván Moreira y Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI, además del denominado “Pastor Soto”, entre otros.

En la segunda categoría, donde se abordan casos de denuncias por homofobia y transfobia, figura el diputado de Renovación Nacional por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, instancia en la cual se le apunta por “discriminación o intento de exclusión institucional” tras oponerse al Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El parlamentario descartó ser una persona homofóbica, indicando que tiene amigos homosexuales y que la situación se malinterpreta porque ha manifestado estar en contra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo y la ley de Identidad de Género.

José Arcos, representantes del Movimiento de Minorías Sexuales de la región, dijo que el informe no establece que por votar en contra de estos proyectos se es homofóbico, sino que el argumento que se da, a juicio de él, incita al odio y la violencia.

El informe elaborado por el Movilh también da cuenta de la baja en las denuncias por discriminación sexual en la región, lo que a juicio de José Arcos se invisibiliza en la zona dado que muchas personas no denuncian por temor al rechazo de sus pares, esto debido a que la región continua siendo conservadora.