En el marco de la intervención que convocó la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, frente al Palacio de La Moneda, agrupaciones feministas se reunieron para manifestar su rechazo a los 11 femicidios en lo que va del año.

Sin embargo, Fuerzas Especiales de Carabineros actuó frente a esta manifestación llevándose detenidas a 9 mujeres y 3 hombres.

Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, declaró su rechazo a actitudes de violencia que sufrieron las mujeres por parte de Carabineros solicitando un informe a la Subsecretaría del Interior.

Una de las detenidas fue Lorena Astudillo, abogada y coordinadora nacional de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quien explicó que reclaman una “Alerta de Género”, es decir, mayores normas por parte del Estado para condenar los hechos de violencia y tomar medidas frente al modo en que algunos medios de comunicación abordan el tema justificando o naturalizando los femicidios.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, inauguró el primer Centro de la Mujer, donde no tan sólo se podrán atender víctimas de violencia de la comuna, sino también, a mujeres provenientes de Ñuñoa y La Reina para proteger y garantizar los derechos de la mujer.

Centros que otorgan programas de emprendimiento, desarrollo de iniciativa económica y beneficios estatales en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, educación y participación.

Ya son más de 12 de los 25 centros de atención que pretenden construir durante todo el año además de trabajar para incorporar, de manera prioritaria, los femicidios como parte de la seguridad ciudadana en nuestro país.