Edwin Vásquez Ortiz y Yuliana Andrea Acevedo, quienes eran pareja, llegaron a nuestro país desde Colombia a fines del 2015 en busca de nuevas oportunidades. Él trabajaba en un restaurant del quinto piso del Costanera Center en la comuna de Providencia y vivían en un departamento en calle Huérfanos en Santiago Centro.

Todo parecía andar relativamente bien para la joven pareja, sin embargo, los celos de Vásquez provocaban fuertes discusiones entre ambos. Gritos que no sólo escuchaban ellos, sino que también sus vecinos, quienes -aparentemente- nunca dieron aviso a Carabineros.

La historia sobre el hallazgo de extremidades humanas comenzó a llegar a los medios de comunicación durante la tarde del domingo 6 de marzo luego que trabajadores dieran cuenta a Carabineros del contenido de dos bolsas de supermercado que encontraron en las aguas del río Mapocho: dos brazos y dos piernas aparentemente de una mujer.

En ese mismo instante comenzó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes rápidamente debían aclarar la identidad de la víctima para reducir el margen de él y/o los sospechosos. El caso estaba lleno de interrogantes y pocas certezas.

Tras realizar las pericias dactilares correspondientes y cotejar los resultados con la base de datos del Registro Civil no se logró dar con la identidad de la víctima. Fue en ese momento en que la hipótesis más fuerte tenía relación con que la mujer era extranjera.

Ante esta situación la PDI entregó una serie de imágenes con detalles de tatuajes y manicura de la mujer que podían ayudar a su identificación. Y precisamente esas fotos delataron a Vásquez, ya que la persona que realizó el diseño en las uñas de la joven reconoció su trabajo.

Encuentran nuevos restos de la víctima

Yuliana Andrea Acevedo | Facebook

Yuliana Andrea Acevedo | Facebook

Horas después que la PDI difundiera las imágenes se dio aviso de un nuevo hallazgo. Esta vez personas en situación de calle encontraron la cabeza y el torso de la joven víctima, también en las aguas del río Mapocho.

El subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios, José Ortiz, explicaba que los cortes de estos nuevos restos encontrados coincidían con los hallados anteriormente. Junto con eso entregaban las primeras luces de la causa de muerte: asfixia por estrangulamiento.

Nuevamente la PDI difundía las imágenes de los tatuajes y manicura de la mujer, táctica que dio los resultados que esperaban porque fue el diseño de la pintura de sus uñas lo que delató al asesino.

Tras los nuevos datos la PDI comenzó a reducir el margen de la investigación llegando hasta el sector en donde vivía la joven. Allí entrevistaron a los residentes y al conserje del edificio, quienes ayudaron a identificar a la víctima y al victimario: Yuliana Andrea Acevedo y Edwin Vásquez Ortiz, ambos de nacionalidad colombiana.

Cómo la PDI detuvo a Vásquez: la motivación del femicidio

Facebook

Facebook

En una primera instancia la PDI detuvo a Edwin Vásquez en calidad de presunto autor, pero ante las pruebas en su contra no pudo hacer más que confesar el crimen. Tras una serie de diligencias se estableció que la pareja de Vásquez murió luego que él la estrangulara luego una fuerte discusión.

Tras matarla al interior del departamento que compartían, Vásquez decidió tomar un cuchillo carnicero para descuartizarla en el baño del inmueble. Según el relato del fiscal Ricardo Peña, el imputado -para evitar un mayor sangrado- realizó torniquetes, cubrió los cortes con agua con sal para finalmente envolverlos con ropa.

Luego de eso -y en dos oportunidades- el imputado subió a un taxi con una maleta en donde ocultó el cuerpo de su pareja para lanzar los restos al río en bolsas de supermercado.

También se dieron a conocer más detalles de lo ocurrido, como que Vásquez, agobiado por la culpa, confesó del homicidio a su jefe quien lo instó a entregarse a la policía. Además, dijo ser ex policía rural de Colombia y que su forma de actuar se debió a su experiencia en torno a este cargo y al hecho de que sus familiares tenían una funeraria en dicho país. Datos que deberán ser confirmados por Interpol.

Finalmente, Edwin Vásquez fue formalizado por el delito de femicidio quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, plazo fijado en 9 meses.