Conicyt incorporó a convivientes civiles en beneficios para Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile).

Lo anterior luego que este miércoles se publicará en el Diario Oficial una modificación al Decreto nº664 del Mineduc que establece normas acerca del otorgamiento de estas becas.

Por ende todos quienes hayan contraído o contraigan un acuerdo de Unión Civil podrán postular al beneficio, es decir, tanto las parejas heterosexuales como homosexuales.

La medida se aplicará a los nuevos concursos, así como a las personas que mantienen becas vigentes y lo soliciten.

En lo concreto el cambio en la reglamentación implica la incorporación del concepto de “conviviente civil” al de “cónyuge”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la aprobación de la medida, ya que consideran que “este un significativo aporte que realiza Conicyt a favor de la igualdad y la no discriminación,“.

A su vez la organización destacó que esta medida se haya concretado “en los plazos comprometidos y porque demuestra que mediante cambios administrativos es posible mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por ejemplo, el cambio en la reglamentación permitirá la postulación a una asignación de manutención mensual para el cónyuge o conviviente civil, por el tiempo que el becario declare su compañía. Ésta deberá ser por al menos el 50% de su estadía.

Revisa a continuación el detalle de la modificación al reglamento publicado en el Diario Oficial:

Modificación de decreto que otorga Becas Chile