Una solicitud realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Ministerio Público para tener acceso a los datos de la indagatoria por los delitos del caso SQM.

El requerimiento se efectuó en primera instancia a fin de enero por correo electrónico, dirigido al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Estos contactos, según indica La Tercera, fueron facilitados por la gestión de los abogados del Consejo de Defensa del Estado entre las dos partes.

En Estados Unidos no existe una indagatoria penal abierta contra Soquimich, aunque sí hay una denuncia por los eventuales perjuicios a quienes cuentan con acciones de la minera no metálica en la Bolsa de Nueva York.

El Departamento de Justicia estadounidense intenta establecer si amerita el inicio de una investigación en dicho país que determine los posibles delitos de SQM, enmarcado en dicho territorio.

Para ello pidió que, a través de una videoconferencia, se le remitan los antecedentes de lo que han recogido en Chile los persecutores.

El fiscal regional Pablo Gómez manifestó que el requerimiento será gestionado por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones de la Fiscalía.