En los últimos 10 años se ha visto una tendencia mundial a retrasar la maternidad. Por distintas razones, las mujeres están teniendo hijos más tarde en la vida.

La técnica de criopreservación o congelación de óvulos, permite conservarlos para decidir la llegada de la maternidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricio Masoli, especialista en Medicina Reproductiva, indicó que existen mujeres entre 25 y 30 años que tienen una reserva ovárica muy mala, así como también aquellas que tienen 35 años y que no tienen aún planes para la maternidad, por lo que es muy buena alternativa congelar sus óvulos.

“Es como un seguro para poder embarazarse más adelante”, dijo.

Agregó que todos los órganos tanto de la mujer como de los seres humanos envejecen con el tiempo, pero que el útero mantiene su capacidad para tener un embarazo hasta muy tarde, lo que no pasa con los ovarios.

Añadió que para que el procedimiento de congelamiento de óvulos sea útil, debe estimularse con hormonas similarmente al método in vitro.

Explicó que para concretar este proceso se estimulan los óvulos con hormonas para que en el ovario crezca y genere varios folículos, por lo que realizarlo puede llegar a costar hasta $3 millones aproximadamente.

Masoli precisó que no hay fecha límite para conservar ovarios, ya que éstos pueden durar años.

“Llevamos dos años trabajando ya con óvulos vitrificados y este año hemos tenido embarazos en prácticamente la mitad de las mujeres que han descongelado después sus óvulos y que han querido embarazarse”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: