A partir de las 9:30 horas de este miércoles, la primera sala del Tribunal Constitucional discutirá el fondo del requerimiento presentado por la defensa del síndico de quiebras, Herman Chadwick, que busca frenar la formalización de cargos en su contra, alegando que el delito de obtener beneficios de su cargo y que se le pretende imputar, ya no está vigente.

De acoger los argumentos, el tribunal podría suspender la formalización fijada para este viernes 29 de enero en contra de 13 personas y que incluye a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

De todas forma, la defensa de Chadwick pidió en subsidio que a lo menos se frenen las imputaciones sólo en lo que se relaciona al síndico bajo la Ley de Quiebras, es decir, que no se le incluya en la audiencia del viernes.

Si el Ministerio Público logra sortear esta discusión en el TC, tiene que además preparar los alegatos para la revisión de la competencia del Tribunal de Rancagua, que se dará antes de las imputaciones contra 13 indagados. La solicitud fue ingresada por la defensa de Natalia Compagnon para que la causa se tramite en Santiago.

Fiscal Luis Toledo | Francisco Flores | Agencia Uno

Fiscal Luis Toledo | Francisco Flores | Agencia Uno

Como precedente se encuentra la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que la semana pasada rechazó que la causa se trasladara a la capital, tal como lo pretendía la defensa del socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero.

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, explicó que la causa debe permanecer en Rancagua porque se originó y pesquisó desde un principio en esta zona del país, incluso en su arista tributaria cuando se remitieron datos al Servicio de Impuestos Internos en 2015 para que la Fiscalía se querellara.

Por su parte, el abogado de Natalia Compagnon, Fabián Polanco, espera que se acoja la solicitud y que el Tribunal de Rancagua trabe competencia con el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, lo cual tiene que ser definido ante el tribunal de alzada.

El jurista dice que el principio de ejecución del delito se encuentra en la capital, agregando que no se marcó un precedente con el fallo del tribunal que no quiso trasladar la causa a Santiago, tal como lo pidió Valero.

El abogado querellante de la oposición, Eduardo Riquelme, dijo que los indagados finalmente serán imputados, independiente de los requerimientos que presenten, sobre todo, en el caso de Herman Chadwick quien, si elude responsabilidad como síndico de quiebras, igualmente tiene una querella del SII por delitos tributarios.

Herman Chadwick | René Meriño | Agencia Uno

Herman Chadwick | René Meriño | Agencia Uno

La causa sigue avanzando y el propio fiscal Toledo dijo que ya remitieron los antecedentes de la denuncia que hizo el empresario Gonzalo Vial Concha al ente fiscalizador, por los .200 millones que pagó a Caval en asesorías y servicios que no se habrían prestado.

El abogado Riquelme dijo que es un pendiente la querella que el SII tiene que presentar por esta arista.

Recordemos que Vial denunció que se le informó de correos que daban cuenta de un “complot” en su contra agregando que los cobros no eran proporcionales a los servicios.