El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel el maltrato infantil en contexto extra familiar, esto luego de reunirse con los padres de la niña de cuatro años que fue quemada con una plancha por una asesora de hogar en Concón.

De acuerdo a lo indicado por Walker, “en Chile desgraciadamente tenemos que esperar que haya una lesión contra una persona vulnerable, un niño, un adulto mayor o un discapacitado, para que los tribunales puedan actuar y aplicar penas de cárcel. Esto es gravísimo, porque se sanciona la violencia intrafamiliar con privación de libertad, y no la violencia extra familiar”.

El parlamentario sostuvo que actualmente una persona que trabaja en un jardín infantil, que cuida a niños o trabaja en un hogar y maltrata a un menor, no es sancionado con cárcel.

Agregando que en estos casos se debe esperar que existan sanciones y cuando esto ocurre, las penas son muy bajas, por lo que dio a conocer que en el proyecto se aumentaron a 3 años las penas de cárcel.

En el proyecto se establece la creación de un registro de personas maltratadoras, tal como se hizo con el abuso sexual infantil, a fin de que a estas personas se les prohíba trabajar en lugares donde hay menores.

Por anterior Walker solicitó al Gobierno a poner suma urgencia la proyecto a fin de que sea aprobado prontamente.

Por su parte, la senadora Carolina Goic llamó a trabajar para abordar el maltrato corporal a personas que son más vulnerables es inaceptable.

Agregando que “hay una situación que nosotros como sociedad no podemos tolerar. Por lo tanto, no puede quedar impune y tiene que tener las sanciones que se condigan con el daño, con el sufrimiento que se le ha causado a la menor que no puede defenderse”.

La madre de la niña afectada, Ana Rosa Ramos, indicó que “no queremos que ningún niño en Chile vuelva a sufrir este tipo de agresión. El llamado es a las autoridades, al gobierno, que se ponga suma urgencia, porque esta ley viene justamente a proteger la seguridad de nuestros niños. El hogar debe ser siempre el lugar donde los niños estén más seguros”.