La exdiputada fue liberada de los cargos que pesaban en su contra desde 2011, tras no existir pruebas que acrediten su responsabilidad en el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que aún mantendrá la investigación contra los exasesores de Isasi, Giorgio Carrillo y su cónyuge Johanna Gallardo.

El primero de ellos enfrenta cargos por fraude en el uso de subvenciones y falsificación de instrumento privado, por lo que arriesga una pena de 7 años de cárcel. En tanto, Johanna Gallardo es investigada por su presunta complicidad en los hechos.

Juan Pablo Delgado, defensor de ambos imputados, señaló que en la audiencia programada para el 14 de marzo espera llegar a un acuerdo económico con el Consejo de Defensa del Estado por la indemnización de alrededor de millones que le corresponde al Fisco. Como pena, se estima que el monto podrìa aumentar en millones.

Las denuncias dieron origen en 2011 al caso Corpesca, en el que Isasi continúa siendo investigada por la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana, luego que Giorgio Carrillo la acusara de haber recibido millones de manera irregular por parte de la pesquera.

En el bullado caso, Carrillo dijo incluso estar vinculado sentimentalmente con la exdiputada, luego de duras acusaciones de soborno.

Apelación

Por su parte, el abogado querellante en el caso Matías Ramírez manifestó que apelarán a la resolución del Ministerio Público.

De acuerdo al abogado querellante, las pruebas son contundentes, ya que existen diligencias pendientes que confirmarían el uso irregular de asignaciones parlamentarias por más de millones, que involucran a la ex diputada Isasi.

El abogado Matías Ramírez además manifestó que a través de este caso, luego se abrió la investigación de Corpesca, donde la ex parlamentaria está acusada de financiamiento irregular, luego de emisión de boletas ideológicamente falsas por parte de sus asesores a la empresa pesquera del grupo Angelini.