Este lunes se inicio la huelga legal de los trabajadores sindicalizados de la Minera Cerro Colorado, perteneciente a BHP Billiton Pampa Norte, luego de no llegar a un acuerdo en durante la negociación colectiva iniciada en noviembre pasado.

De acuerdo a lo señalado por los trabajadores, los puntos en discordia tienen que ver con la “polifuncionalidad”, referida a la mayor solicitud de trabajo en reemplazo de trabajadores que fueron despedidos. Por otra parte, apuntan al reajuste anual, que no supera el 0,3%. Una cifra insuficiente, según recalcó el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Cerro Colorado, Leoncio Parra.

Por otra parte, desde BHP lamentaron la decisión de los trabajadores, pues sostienen que buscaron todas las posibilidades para lograr un acuerdo de beneficio mutuo, y mantener la sostenibilidad de Cerro Colorado ante el complejo escenario que enfrenta la industria minera.

La minera puso en marcha un plan de contingencia que detuvo en forma programada las actividades operacionales de faena con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones.

Los trabajadores en huelga se mantienen en un campamento instalado en las afueras de las faenas mineras de Cerro Colorado, cercano a la localidad de Mamiña al interior de la región de Tarapacá.