La Corte Suprema ordenó la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble, por incurrir en conductas colusorias y atentatorias a la libre competencia al fijar precios mínimos de las prestaciones en el sistema privado de salud.

El escándalo por la colusión de supermercados, farmacias o del papel tissue ahora llegó al gremio médico. Ayer la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica, ordenando la disolución de la entidad gremial que agrupa a 25 de 26 ginecólogos obstetras de la zona.

Asimismo, la sentencia confirmó que los 25 médicos coludidos tendrán que cancelar multas de 1,68 y 9,52 Unidades Tributarias Anuales. En total, deberán pagar 42 y medio millones de pesos.

¿Cómo operaba la AGGOÑ?

Según el fallo del máximo tribunal, la asociación gremial fue creada con el objetivo de adoptar acuerdos colusorios, mediante la fijación de aranceles mínimos para las consultas y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, a través del sistema privado de salud en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

La asociación fue constituida específicamente para la negociación uniforme de aranceles, y tal como da por acreditado el fallo, su primera actuación en la vida jurídica significó la adopción de los acuerdos ilícitos . Añade que se omitió considerar que a lo largo del proceso no se acreditó la realización por parte de AGGOÑ de ninguna actividad de interés gremial.

Además se destaca que a diferencia de otros casos, esta asociación no detuvo su actuar con la intervención de la Fiscalía Nacional Económica ni adoptó ningún recaudo para mitigar los efectos perniciosos de su conducta o para restablecer la competencia.

De hecho, recalca que los ginecólogos asociados en esta gremial concurrieron con sus voluntades individuales para influir en la competencia a través de la adopción de los acuerdos que dejaron plasmados en sus respectivas actas.

Lo anterior significó el incremento de los precios, lo que repercutió en pacientes de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, quienes tuvieron que cancelar el total de la consulta o intervención quirúrgica para poder pedir el reembolso a la Isapre.

En el acta de la Primera Asamblea de la Asociación Gremial de Ginecólogos de Ñuble, de fecha 23 de noviembre de 2011, se indica que las Isapres se han negado durante todo ese año a discutir temas de aranceles con “nuestros representantes, ignorando nuestras peticiones. Colegas proponen que los que quieran se retiren de las Isapres, ya que se consideran explotados por estos conglomerados que no han sabido remunerar y valorar los actos médicos. El arancel será libre, pero sobre .000 pesos para consultas y 4,0 o 4,4 para cirugías“.

El presidente de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble, Francisco Baldecchi, escuetamente respondió a La Radio que acatarán el fallo, sin aceptar más preguntas.

Ministerio de Salud acatará fallo sin interpretarlo

Este viernes la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que están en conocimiento del fallo, y que éste se debe cumplir, por lo que no emitirán ningún juicio en torno.

No obstante, indicó que para el Minsal es importante estar atentos a la evolución de las decisiones que se tomen, que en este caso, son del sector privado.

Castillo además descartó que esto tenga relación con la falta de profesionales, y que están trabajando para transparentar todas las sociedades que actualmente estén en el sector público, pues como Ministerio no avalan este tipo de prácticas.

Agregó que en paralelo como Subsecretaría de Redes Asistenciales están efectuando todos los estudios de las sociedades que los apoyan en el sector público para ir transparentándola y viendo cómo operan.