El diputado del PPD Daniel Farcas, confirmó que la iniciativa de prohibir fumar en playas y piscinas es el inicio de una macro campaña que se puede extender a todos los espacios públicos.

La idea dijo Farcas que fue presentada junto al diputado de la DC, Gabriel Silber, va sumado a la prohibición de venta de tabaco en en playas y piscinas, todo basándose en las estadísticas que indican por ejemplo que los adolescentes chilenos son los más fumadores del mundo.

Farcas expresó que “estamos perdiendo la batalla contra el tabaco”.

Recordemos que la ley ya contempla la prohibicion de fumar en locales cerrados y venta en sectores cercanos a establecimientos educacionales.

Para eso no se necesitó un ejército de fiscalizadores dijo Farcas, sin embargo en este caso la labor sería un poco más complejas, por lo que se está barajando la idea de que la normativa –de ser aprobada– sea fiscalizada por los inspectores municipales y por la propia Armada.

De acuerdo a lo indicado, también se esta barajando la posibilidad de habilitar sectores especiales para fumadores, aún cuando la idea central, reconoce el parlamentario, es poner el máximo de trabas a los fumadores.

El parlamentario reconoció que se ha sentido una fuerte presión por parte de las empresas tabacaleras e incluso de los mismos trabajadores para evitar que estas iniciativas se concreten.

Sobre esto Farcas dijo que el bien mayor es reducir los índices de tabaquismo en la población más vulnerable que actúa por imitación, en este caso niños y adolescentes, por lo que piensa que las presiones y el lobby ejercido, no surtirán mayor efecto.