No hay acuerdo. Los presidentes de la Nueva Mayoría dilataron las negociaciones hasta finales de 2015 para poder concretar si irán con dos o tres listas para concejales. Aunque la idea de lograr un candidato a alcalde por comuna sería unánime, aún no se define cómo se desarrollarán las primarias en caso de ser necesario para definir el postulante oficialista.

El Partido Socialista y la Democracia Cristiana fueron los nuevos invitados del PPD para definir la conformación de las listas para las municipales, sin embargo, el PS pidió más tiempo y que exista una ley que permita las primarias legales, revisadas por el Servel y vinculantes, antes de definir cualquier reglamento.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fue la encargada de rayar la cancha con las condiciones que quiere su tienda antes de definir si acompaña al Partido por la Democracia, PC y PPD o si va con la DC.

Allende, aclaró que su colectividad aún no define con quién ir, por lo que pidió más tiempo y llamó a desdramatizar cualquier acuerdo que tome.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, fue claro en sostener que no hay acuerdo todavía.

El dueño de casa y presidente del PPD, Jaime Quintana quiso desdramatizar la falta de acuerdo y explicó que existe consenso en las alcaldías, pero que la definición se hará en los concejales.

La otra tienda en “disputa”, Partido Comunista, y Guillermo Teillier plantea que se debe revitalizar el acuerdo del 2012 donde su tienda fue junto al PPD y el Partido Radical.

Pero las diferencias se trasladaron al interior del PPD. La alcaldesa Carolina Toha, en el aniversario número 28 del partido criticó el “pololeo” que hace Quintana “que llenan páginas de los diarios más de lo que llenan nuestro pensamiento y nuestras propuestas”, puntualizó la autoridad comunal de Santiago.