Así como las estrellas de cine y los íconos del pop y el rock poseen fama internacional, llegaron a nuestro país 10 rockstar de la medicina, las ciencias y las matemáticas.

En el marco de los cincuenta años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la entidad invitó a ocho premios Nobel y dos Medalla Fields a compartir junto a estudiantes, niños, jóvenes y familias su experiencia como investigadores. Entre los investigadores que asistieron:

El Lady Gaga de las matemáticas

Usa una melena lisa de corte recto, se viste de manera extravagante y lleva siempre consigo una araña ficticia en su hombro izquierdo. Cedric Villani es matemático francés, ganador de un Medalla Fields el año 2010 y reconocido no tan solo por su estilo sino que por su aporte en el área de Ecuaciones en Derivadas Parciales y Física Estadística.

El año 2013 participó en la película de Olivier Peyon titulada “Por qué odio las matemáticas”, ha sido asesor de la Comunidad Europea y recientemente lanzó un comic en reconocimiento a cuatro grandes matemáticos que en su opinión cambiaron la historia para siempre.

Cirs

Cirs

Experta en ribosomas

¿Por qué piensan tanto? “Y por qué no”, esa es la respuesta de Ada Yonath ante las preguntas de los niños a los premios Nobel. Es la única mujer del grupo de Nobel que visitó nuestro país.

Seguramente Ada no tiene límites a la hora de pensar. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009. Es cristalógrafa, ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas, y su trabajo se ha centrado en el estudio del efecto provocado por los antibióticos sobre los ribosomas.

elmundo.es

elmundo.es

¿Cómo nació el Universo?

George Smoot fue Premio Nobel de Física el 2006 al estudiar la radiación de fondo de microondas y revelar pequeñísimas fluctuaciones de la misma, las que fueron las semillas para la posterior formación de las grandes estructuras que hoy pueblan el Universo.

Un dato singular de este físico y astrónomo norteamericano es su participación en uno de los capítulos de la serie de televisión “The Big Bang Theory”. El Nobel compartió set junto a uno de los personajes más queridos de la serie, el famoso “Sheldon Cooper”.

bigbangtheory.wikia.com

bigbangtheory.wikia.com

Entrevista Efim Zelmanov, Fields en Matemáticas

Conversamos con Efim Zelmanov, Medalla Fields del año 1994. Es matemático ruso famoso por solucionar el problema restringido de Burnside usando métodos extraordinariamente profundos sacados de otras áreas de las matemáticas.

“Es mi primera vez en Chile y espero que no sea la última. Este evento es muy emocionante ya que hay brillantes, inteligentes, jóvenes e interesantes caras.”

“Yo le puedo decir solamente (a las nuevas generaciones de científico) mucha suerte y prepárense para pasarlo bien”

“Yo creo que lo más importante para ser un buen científico es la tenacidad. Tú tienes que tratar una y otra vez por año. Tú tienes que intentar independientemente de tu pensamiento.