Perú reafirmó “enfáticamente” que la ley que crea un distrito en la frontera común con nuestro país, la que abarca parte de un territorio que Santiago reclama, se inscribe en la soberanía que tiene el Estado peruano. 

“El Gobierno de Perú reafirma de manera enfática que la Ley por la que se crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, se inscribe en la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”, señala un comunicado de la Cancillería divulgado este domingo.

El texto sostiene que la demarcación de ese distrito “se ajusta escrupulosamente” al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile establecida en un tratado de 1929.

Lee también: Muñoz por creación del distrito La Yarada-Los Palos: No tiene valor jurídico para Chile

La Cancillería informó además que este domingo se recibieron, por vía diplomática, comunicaciones de nuestro país “que serán oportunamente contestadas a través del mismo conducto”.

El sábado el presidente peruano Ollanta Humala promulgó el decreto que crea el distrito La Yarada-Los Palos señalando que se busca “dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado, (y) la creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones a acceder a mejores condiciones de vida”. 

El gobierno reaccionó prontamente y envió una nota de protesta a Perú rechazando “enérgicamente” la promulgación de la ley debido a que incluye territorio “incuestionablemente” chileno.

La cancillería peruana en el comunicado de este domingo explica que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 27 de enero de 2014, definió el límite marítimo peruano-chileno y la ubicación del punto de inicio, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre.

“Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio”, agrega la nota. 

El gobierno peruano también lamentó la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social bilateral, prevista para el 15 de diciembre en Lima y señaló que hace votos por que pueda fijarse una nueva fecha próxima para su realización.