Un chofer de la filial india de la compañía Uber fue condenado el martes a una pena de cárcel perpetua por haber violado en su automóvil a una pasajera en Nueva Delhi.

El condenado, Shiv Kumar Yadav, vivirá en la cárcel “hasta su muerte natural”, dijo el juez Kaveri Baweja. No obstante, el abogado del condenado anunció que apelará la sentencia debido a que la investigación fue “incompleta”.

El 20 de octubre pasado, un tribunal de Nueva Delhi había declarado culpable al hombre de la violación de una mujer de 25 años que regresaba de una cena y había contratado el servicio de Uber, en diciembre de 2014.

Shiv Kumar Yadav había sido reconocido culpable de los cargos de violación, secuestro, intimidación y voluntad de dañar.

Yadav lloró en el momento de conocer la sentencia, la más severa relativas a la violación en el código penal.

La víctima, cuya identidad fue protegida, fue dormida durante el trayecto y cuando se despertó se encontraba prisionera en el vehículo en el que el chofer la violó.

Después de la violación, el conductor la abandonó cerca de su domicilio, en el norte de Nueva Delhi.

Pocos días después de conocerse la denuncia, las autoridades habían prohibido a Uber de desarrollar su actividad, decisión que la empresa no respetó totalmente.

Yadav fue juzgado en el marco de un procedimiento judicial acelerado aprobado en 2013, tras la violación colectiva de una estudiante en un autobús en 2012.

La estudiante sucumbió a sus heridas y su muerte provocó una ola de indignación y protestas en todo el país.

Tras la violación del año pasado, la compañía Uber fue acusada de no haber verificado los antecedentes del chofer, sospechoso de otras agresiones contra mujeres pero nunca condenado.

India registró 36.735 casos de violación en 2014, de los cuales 2.096 en Nueva Delhi.