Cuando el paro del Registro Civil ya supera un mes y se ponen sobre la mesa nuevamente conceptos como negociación colectiva y derecho a huelga en el sector público, la ANEF de la región de Valparaíso ha vuelto a denunciar un nulo acercamiento de parte del Gobierno.

José Miguel Leiva, vicepresidente de ANEF Valparaíso, aseguró que no hay conversaciones formales respecto de estas temáticas, sobre todo acerca del derecho a huelga y lo que sucede con los reemplazos en medio de las paralizaciones del servicio público.

Esto, a pesar de que la Asociación de Empleados Fiscales ha venido planteando el tema por años y que la misma Organización Internacional del Trabajo contempla, agregó.

Sin embargo, durante estos días -según publicó el diario La Tercera- desde el Ejecutivo se anunció la preparación de un proyecto para justamente institucionalizar la negociación colectiva en el sector público.

La seremi del Trabajo, Karen Medida, afirmó que lo mismo quedó establecido en un acuerdo previo firmado entre el sector público (entre ellos ANEF) y el Gobierno, aclarando que las voluntades existen.

Se debe consignar que esto fue a fines de febrero de este año, cuando la en esos tiempos ministra del Trabajo -Javiera Blanco- anunció que el Gobierno comenzaría a trabajar en estas temáticas. Lo que fue ratificado en julio, sin embargo a ocho meses las iniciativas no se han concretado.

Mientras, los trabajadores del Estado no tienen derecho a negociación colectiva ni tampoco a huelga, punto que según la ANEF el Gobierno sigue sin reconocer.